miércoles, 28 de enero de 2009

Primera ecografía


Hoy me hicieron la primera ecografía, y a mi niñ@ las primeras fotos.
Mide 6,1 centímetros y al parecer está todo muy bien allí dentro.

Lloré de la emoción.

Foto 1

Foto 2

Foto 3


Luego me extrajeron más sangre, y los resultados me enviarán por correo a casa.

Lo gracioso de esta experiencia fue que mi baby se movía, se ponía de lado y luego de nuevo pancita para arriba. Como si no quisiera que le molestaran con la eco :-). Y lo hacía igual que me doy vuelta yo cuando estoy durmiendo, apoyando mis extremidades inferiores, levantando el culo y girando. Si alguien sabe si esto es instintivo o heredado o algo por el estilo, por favor que me lo comente, ya que me resulta curiosísimo.


martes, 27 de enero de 2009

Una anécdota...



Cuando la matrona me dijo que adelantara la fecha para el tocólogo, no me previno de los contratiempos que se podían generar.

Fui la semana pasada, aún sin tener cita, a probar suerte a ver si me atendía. Y tuve suerte, pude pasar, pero no me hizo nada. Al adelantarme, no tenía mi expediente y por tanto no podía hacer mucho. Sólo me dio el pase para hacerme la primera ecografía y me dijo que fuera a Admisión para que enviaran la petición de cita al Hospital Clínico.
Entre una cosa y la otra estuve toda la mañana, tan solo para que me dijeran que me llamarían en la semana para ver cuándo me hacían la eco.

Resulta que, llegó el lunes (ayer) y me puse a llamar al Centro de salud a ver qué había pasado. Con suerte conseguí que me atendieran en un teléfono, pero sólo me pasaron los teléfonos de Admisión que los dejas sonar y no los atiende nadie.

Hoy martes, cuando volví de hacer mis cosas fuera, me puse a llamar al Hospital Clínico directamente, ya que en el Centro de salud no había tenido suerte.
Llamo a Obstetricia, planteo el problema y me pasan con Ecografías, donde vuelvo a indicar el por qué de mi llamada.
La chica que me atendió buscó mi petición de cita y me indicó que la tenía para el 20 de febrero.
¿Cómo que el 20 de febrero si hoy cumplo mi semana 13? (La primer eco hay que hacerla entre la semana 11 y la 13). Me dijo que como fecha de la última regla (FUR) figuraba el 29/11, cuando en realidad fue el 29/10, o sea que quien pasó la petición de cita no sabía que octubre es el mes 10.
De todas formas, ella me dijo que no me preocupara, que lo iba a consultar con los médicos y que me llamaba en un rato al móvil. Y así lo hizo unos 10 minutos después.

Al final tengo la primera eco mañana miércoles a las 9:40, con lo que faltaré a la cita con el tocólogo que tenía prevista a las 8:30 y me apareceré más tarde o mañana.
También me indicó que a continuación de la eco me harán otra extracción de sangre rutinaria.

Con los resultados que tenga, creo que mañana tendré la primera foto de mi niñ@, a ver si sonrie un poco, jejeje.



lunes, 19 de enero de 2009

Visita a la matrona



Hoy me tocó ir a ver a la matrona, que es una de las personas que se encarga del seguimiento del embarazo.

Me pesó, me tomó la tensión y me rellenó una ficha en el ordenador con los datos de siempre: que si fumo, que la fecha de la última regla, etc.
También hizo un cálculo de la fecha aproximada del parto: 4 de agosto.

Me dio unas muestras de crema anti-estrías y una guía sobre las cuestiones básicas que debería conocer.

Bastante simpática la chica, dejó que le hiciera todas las preguntas que tuviera y se tomó su tiempo para explicarme. Se notó la diferencia con el médico de cabecera que está deseando que te vayas.

Una de las cosas que le pregunté fue que si las ganas de comer cosas que antes no me gustaban era normal, y me dijo que sí y que es lo más normal del mundo.
Así que el pan y los plátanos van a ser engullidos con moderación por el bien de la progesterona (la responsable del hambre).

Me recomendó que adelantase la fecha para ir a ver al tocólogo ya que estoy en la semana 12 y ya es hora de ver dónde y cómo está mi niñ@.
Intentaré adelantar a esta semana la visita al dichoso "toco" y ya veremos qué pasa. En teoría, ya tendré la primera fotico así que luego la postearé.




jueves, 15 de enero de 2009

Los resultados


Como diría Mary Poppins: "Prácticamente perfecta en todo". Eso podría describir los resultados de la segunda analítica.
Tengo todo bien, el azúcar, el colesterol, las proteínas, la microbiología, etc.

Me han dado ya cita para la matrona (el lunes 19) y el "tocólogo" (que me sigue sonando fatal, pero tendré que ir el día 28), y a ver qué me dicen.

Otra cosa buena (y de la cual tenía dudas) era las posturas para dormir. Había leído en internet que tenía que acostumbrarme a dormir en "decúbito lateral izquierdo" o sea, de costado y por la izquierda, pero ya me estaba quedando tieso el costado de tanto dormir sobre él.
Por suerte me dijo la doctora que puedo dormir en cualquier posición, inclusive boca abajo, hasta que la pancita me crezca, para lo cual me falta más o menos un mes.

De momento, mi niñ@ tiene unos pocos centímetros y no hay riesgo de aplastamiento, por lo que esta noche dormiré mucho mejor sabiéndolo.




miércoles, 7 de enero de 2009

Segunda analítica


Ya tuve la segunda analítica para ver todas las cuestiones referentes a mi condición de gestante. Me sacaron cuatro tubitos de sangre para los diferentes análisis que estaban en la orden de extracción.
Al principio parecía mucho pero, por suerte no sentí el pinchazo.

Lo malo es que no me ha dejado de doler la zona de la extracción durante todo el día y la noche. Nada que ver con la primera que me hice para confirmar el embarazo.

Un nuevo síntoma que tengo ahora es un bonito dolor de cabeza que me ha acompañado desde el mediodía.
Por lo que investigué en la red, es normal que aparezcan dolores de cabeza en el primer trimestre debido a las dichosas hormonas (las estoy comenzando a odiar un poco), y se debe a que el cuerpo sigue aclimatándose a la nueva situación.

Dentro de una semana tengo otra cita con la doctora, para ver los resultados de los análisis y que me de pase para el ginecólogo (o tocólogo, que suena fatal).




sábado, 3 de enero de 2009

Y ahora toca esperar el siguiente...


El día 2 fui con mi médico de cabecera para mostrarle el resultado de la analítica y que me dijera el siguiente paso.

Me dio los papeles para el segundo examen (el de gestante) y es enorme. Espero que no me saquen demasiada sangre o fijo que me desmayo.

Luego toca esperar una semana más para los resultados. Así son las cosas con la sanidad pública. Si lo hiciera por una clinica privada, seguro que en un par de horas me dan los resultados, pero no quiero seguir desembolsando dinero por algo que me tienen que hacer en el ambulatorio (para eso aporto a la Seguridad Social).

En fin, que mientras espero que llegue el día 7, sigo con los síntomas típicos: algunas veces ganas de devolver, gases, hinchazón del vientre (causado por lo anterior), por momentos ganas de comer más de lo que necesitaría, un poco más de sensibilidad que intento contener, y puntadas en el bajo vientre que se pasan masajeando la parte en cuestión.
También duermo peor. Me paso dando vueltas en la cama y me levanto de madrugada para ir al baño, aunque después me vuelvo a acostar y sigo durmiendo.

Según leí, el primer trimestre es el más jodido, ya que el cuerpo tiene que acostumbrarse a tener algo "extraño" dentro, y hasta que termina de hacerlo las pasas canutas. Y si a eso le sumamos el gripazo que me pillé, y que no puedo tomar ningún antigripal ni antibiótico, pues, a imaginarse.

Supongo que luego ya será otro tema; cada trimestre tiene sus cosas (pros y contras) a las que habrá que habituarse.